martes, 3 de enero de 2012

Ley Autonómica del Olivar. ¿Qué está fallando?

Ley Autonómica del Olivar de Andalucía: Así lo veo yo.

Una ley que no se adapta a las exigencias del mercado, ni a las necesidades de los agricultores. Es obsoleta y llena de reiteraciones de conceptos, de ideas y medidas de las cuales muchas están ya conseguidas y asumidas, pero que deja en el olvido las necesidades mas importantes en la actual situación del olivar.

La explicación que le doy es la siguiente:

Tenemos: 
800 almazaras
200 entamadoras
35 extractoras de orujo
600 envasadoras

Producimos:
1.000.000 de toneladas de aceite
400.000 toneladas de aceituna de mesa

Ocupamos:
60% de la superficie oleicola de España.
30% de la superficie europea

Modernización: (Todavía queda mucho por conseguir)
Poseemos una industria modernizada que nos hace tener un aceite Virgen y Virgen extra de mucha calidad, además del aumento de la actividad de las "Denominaciones de Origen". Mecanización en la recogida.

Todo esto nos hace tener "Una Producción brutal".

¿QUE ES LO QUE FALLA ENTONCES? Varias cosas. Una de ellas es el Consejo Andaluz del Olivar, que como la propia Ley autonómica nos dice textualmente, "esta formado por 20 personas designadas por el consejero en materia de agricultura". Ya nos podemos imaginar entonces viendo la gestión del PSOE en Andalucía, como pueden dirigir desde allí los intereses de los agricultores. 
Este consejo asesora, informa y modifica.

TAL Y COMO ESTAN LAS COSAS..¿EN QUE SE EQUIVOCA LA LEY?
Se equivoca en seguir haciendo un hincapié excesivo en conceptos ya conseguidos en muchos casos y asimilados por la gran mayoría agricultores, cooperativas , etc...
y dejar en el olvido muchos términos, aptitudes y actitudes que se han de tomar urgéntemente ante la insostenibilidad económica actual del olivar.

Repite los conceptos sostenibilidad, cultura, biodiversidad, patrimonio e historia. Algo que en el inicio del apoyo y culturización agraria al sector era fundamental y que desde luego hay que seguir manteniendo, pero haciendo mas fuerza en conceptos como exportación, innovación y formación tecnológica y científica. 

¿QUE LE FALTA A LA LEY DEL OLIVAR ANDALUZ?
Muy sencillo. Esta Ley esta compuesta por 39 artículos, e increiblemente solo en tres puntos del artículo 32 habla muy brevemente sobre promoción y comercialización, y cuando digo brevemente digo tres lineas.

Entonces....¿como vamos a sacar el stock de aceite que tenemos? Si producimos tanto, vendemos barato, almacenamos tal cantidad de aceite y exportamos muy por debajo del precio y cantidad que deberiamos, es posible que en poco tiempo el problema nos explote en las manos.

Solo un 4% mundial del aceite consumido es de oliva. Lo que nos lleva a pensar que solo aumentando hasta el 10%, prácticamente nos faltarían olivas en Andalucía para abastecer el mercado internacional.

Por todo esto y ya acabo, invirtamos en exportación e innovación, en nuevas formas de acceder a otros mercados y conseguir la aceptación del aceite de oliva como bandera de salud y cualidades beneficiosas. Que a partir de ahora una de las prioridades sea la mediación entre empresas aceiteras españolas y paises extranjeros. Esa es ahora quizá la prioridad para sacar adelante el stock y que la producción total de aceite y aceituna de mesa salga en su 100% al mercado.


Pongámosle a los empresarios del olivar técnicos especializados en marketing, nuevas tecnologías y exportación. Aumentarán las ventas nacionales e internacionales, desparecerá el stock y la Junta y todos los andaluces nos ahorraremos muchísimos millones de euros en ayudas destinadas ahora a otros aspectos del olivar.

Ismael Sirio Lopez Martín
Secretario del Partido Popular de Quesada (Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario