sábado, 5 de mayo de 2012

El Rey ha Muerto,...Viva el Rey !! Política 3.0


La transformación de la política (desgraciadamente) y las formas de hacerla han cambiado. Esto junto al avance, no ya de las tecnologías, sino de los caminos tomados por los usuarios de redes para comunicarse, han vuelto a cambiar en meses la forma en que los políticos han de comunicarse con los ciudadanos.

La interacción política a la que nombrábamos 2.0, era rápida y directa pero no instantánea. No por lo menos como lo es ahora. Me explico, y para ello expongo los cuatro tipos de Política asociada a  Internet y sus redes que a lo largo de las últimas campañas electorales se han ido usando, aprovechando algunos lo que la Red, que no redes, les ofrece y otros aprovechando esto mas un poco de posicionamiento político en Redes (un día escribiré sobre esto).

1.-Política en Internet:

Qué antiguo suena esto ¿verdad? Y lo es aunque solo hayan pasado unos años. Los partidos políticos colgaban contenidos en sus Webs acomodándolos cada uno a la ideología de partido y de simpatizantes. 
Al principio mas texto que fotos y ahora mas espacio para fotos que para texto. Tiene su explicación claro, las tendencias mandan y el aspecto visual ha pasado prácticamente a un primer plano.

2.-Política en la red:

Comienzan entonces a crecer las redes sociales que son usadas todavía por entonces muy discrétamente por los usuarios pero no por los políticos, o por lo menos no para la política. Por lo que las webs de los distintos partidos insertan "mas por estar a la última" que por usarlas, enlaces a twitter y facebook y algunos blogs simpatizantes y políticos (los menos).

3.-Política 2.0 o 2.5:

Sobre esto hay dos variantes. Una la que se ha dicho de siempre y otra la que a mi parecer demuestra la realidad sin querer volvernos demasiados adelantados a nuestro tiempo.

Se suele decir que Política 2.0 es hacer política pura y dura en Facebook y en twitter, es decir en las RRSS (redes sociales), y es verdad que en un principio fue así. Pero Facebook se ha convertido mas en una web (aunque sea red) que en una red propiamente dicha. ¿Por qué digo esto? Pues por que Facebook es mas para la política y los políticos (en muchos casos no es lo mismo) un periódico virtual donde colgar fotos y videos que un medio de comunicación directo donde interactuar. De hecho vemos como son muy pocos los políticos de "alto rango" que interactuan con los usuarios, es mas, normalmente estos perfiles son administrados por otras personas, por lo que pierde el sentido la política 2.0 de la que hablábamos al principio, que al fin y al cabo es la política de tu a tu.

No ocurre lo mismo en twitter, donde el usuario no ve ni las fotos ni los videos que se enlazan a no ser que pinche sobre ellos y donde hasta mi experiencia llega, son los propios políticos verdaderamente quien administra su perfil e interactuan con los usuarios. No es dificil establecer conversación con una mayoría de nuestros ministros y diputados.

Es twitter el que nos ofrece ese punto mas de unión ciudadano-político que no nos da facebook, y es aquí donde el político se pone a la altura de la gente que les vota y se reduce la distancia entre los dos.

La comodidad de twitter reside para nuestros dirigentes en que solo disponemos de 144 caracteres para expresarnos, por lo que cortas son las preguntas y cortas son las respuestas. Es verdad que sabemos que podemos hacer una pregunta de 50 caracteres y merecer una respuesta de 1000, pero el usuario de a pie sabe que la respuesta va a a ser corta y concreta por que hay un límite de espacio y de tiempo, ya que el TL (time line) corre en tu contra.

Por esto, es por lo que al uso de twitter le doy el nombre de Política 2.5. Podríamos darle el 3.0, pero si lo hacemos así en pocos años andaremos por el 8.0 y eso a mi gusto desvirtua la magia de la Política en las redes.

4.-Política 3.0:

Esta es la buena, la real y la mejor y la que tiene la definición mas corta. 

La política 3.0 es la que se hace en la calle y en las redes. Escribes lo que has vivido en la calle con la gente.

Para terminar, unas palabras que hace unos días escribió la Senadora del Partido Popular Mariana Lorite en su Facebook hablando de la política en las redes:

"......¿QUIÉN SOY ? Soy ser humano, mujer y ciudadana.
Es lo que soy y lo menos temerario..., una realidad de la que hay que partir, por eso estoy de acuerdo con google en no admitir seudónimos y, a partir de ahí nos toca transmitir los mensajes para que lleguen, sean captados y cumplan con el objetivo marcado. En nuestro caso, se nos tiene que conocer como somos y en política igual, aunque es fundamental el mensaje, la coordinación, difusión, la conversación y la cercanía. Iba a poner política y lo he omitido, pues, por encima de todo soy eso....."




Ismael López Martín
Portavoz del Partido Popular de Quesada, donde nace el Guadalquivir





1 comentario:

  1. Enhorabuena, Ismael. Un artículo extraordinario,además de apropiado y muy oportuno para hacernos comprender una realidad social,la necesidad de sencillez,cercanía e inmediatez para con el ciudadano de a pie, que además, quiere estar informado y participar.
    Es lo que toca y lo que prima. Gracias.
    "Los hechos no dejan de existir porque se les ignore". Aldous Huxley

    ResponderEliminar