domingo, 14 de octubre de 2012

El Gran Hermano 2.0. Lo que no se ve del trabajo en las rrss. Alguien te observa

Es posible que el artículo que voy a escribir a continuación para algunos suene a "Ciencia ficción", una ciencia ficción por otra parte muy real y que podemos usar para obtener datos exactos que nos ayuden con nuestro trabajo.
No me extenderé en como, ni que procedimientos usar para la obtención de estos datos ( si os lo dijera...luego tendría que mataros), sino en cuales son los datos que podemos conseguir. Lo que haga cada uno con los resultados que obtiene es ya algo personal.
¿Qué por qué escribo este artículo? Muy sencillo. Dar a entender en cierta manera, que los comunicadores 2.0 no somos periodistas, que en la información en la red lo que prima es la rapidez y que donde unos solo ven tweets de forma consecutiva o cinco publicaciones en Facebook  en un mismo día, nosotros analizamos cada cosa que escribimos y sabemos su alcance, su difusión casi exacta y a que sectores llega. Ni con la radio, ni televisión, ni periódicos podemos obtener datos tan exactos, como con el 2.0. Así, como suena.
Solamente voy a poner unos ejemplos, vuelvo a repetir, que no os voy a dar una clase de como se hacen estas analíticas, pero si lo que conseguimos con ellas, bien a través de el uso de Hashtags o de simples e inofensivos tweets. Otro día nos metemos en el mundo de análisis web (cuya eficacia esta ya bastante por debajo de las redes).
Vamos a obviar lo que todos conocemos ya, los "me gusta y compartir" de Facebook y los RT de Twitter.
¿Qué podemos conocer a través de la información que nosotros mismos "lanzamos en la red"?

1.-Número de personas en "Tiempo Real" a las que puede llegar tu publicación en cada instante.
Recordemos que uno tiene seguidores y esos seguidores tienen otros y así sucesivamente, pero nosotros solo vemos los nuestros.
Miro ahora mismo el mio y veo que si escribiera ahora mismo un tweet podrían leerlo 5.2 Millones de personas. Evidentemente yo no tengo tantos seguidores, pero entre todos los que tengo que están conectados en este momento si suman 5.2, por lo que mi tweet tiene esas "posibilidades".
Además de poder "cazar" a quién mas nos interese ya que tenemos la posibilidad de ver quién esta conectado en cada instante, segundo a segundo.

2.-Podemos conocer que palabras están usando mas continuamente nuestros contactos, de tal forma que nos da la posibilidad de saber sobre que hablan nuestros seguidores en cada instante y poder escribir de forma mas certera e influyente.
Los tweets escritos "sin conocer de que se habla", aunque traten sobre algo transcendental no tienen por que tener el impacto deseado.

3.-Aunque sea algo mas generalizador, conoceremos desde que paises y en que tanto por ciento nos siguen . Dependiendo de la actividad que hagamos nos será este dato de utilidad o no. Podría servirnos mucho en caso de "construir y fabricar" un Trending Topic Mundial y saber en que paises ha tenido mas incidencia. Recordemos aquel que duro 8 horas consecutivas el día 19 de Febrero de este año ;-)
4.-Visión de cuantos followers tienen nuestros seguidores por tramos, lo que nos da una idea de la "calidad" de nuestros seguidores. Mas vale tener 500 seguidores "de calidad" que 5.000 malos, porque esos 500 pueden hacer una pelota gigante de nuestro tweet.
5.-Un dato muy interesante es poder conocer cuantos tweets escriben al día nuestros seguidores. Imaginaros lo que se puede hacer con esto. Podríamos hacer una lista con nuestros seguidores mas activos, viendo además a que hora suelen estar conectados y entonces "lanzar" nuestros mejores tweets. Tendríamos el éxito asegurado.
6.-Podemos ver de un vistazo desde que ciudad, pueblo o zona escriben nuestros seguidores. Nos da una visión general de dependiendo en lo que trabajemos, política, hostelería, viajes, etc... que zonas son las mas interesadas en nuestro trabajo. Muy util para los Community Managers que trabajen para agencias de viajes (consejo gratuito a cuenta de la casa).
7.-Visión de lo que se está escribiendo en cada ciudad. Podemos saber que interesa, donde interesa y a quien interesan los distintos temas de actualidad.

8.-Saber quienes son los usuarios que mas nombran algo o alguien mediante gráficos. Una opción genial para saber de primera mano quienes trabajan mas o menos en nuestra empresa 2.0 y sobre que temas trabajan. Pudiendo conocer además la repercusión de su trabajo ya que vemos al instante a quien llegan sus tweets y que efecto tienen sobre el usuario, pudiendo además buscar estos resultados por poblaciones.Una manera genial de que nuestros jefes sepan en cada momento si realizamos bien nuestro en la red o no y quienes son los mas activos.

9.-Dándole un poco al Zoom....y con las herramientas adecuadas podemos ver donde viven nuestros seguidores, o los usuarios de un hashtag. 

¿Qué valor tienen todas estas informaciones? Incalculable

Además de estas que he puesto, hay infinidad de mas informaciones que se pueden obtener a través de las redes. 
Mi única intención con estos ejemplos es dar a conocer el trabajo que hacemos los que estamos en las RRSS día a día, trabajando y sabiendo exactamente lo que hacemos en cada momento. 

A los que no entienden lo que hacemos, a los que desconocen el potencial de la información que tenemos en nuestras manos, a los que se creen que esto es un juego......

                                         .....Un respeto, estamos trabajando.


Ismael Sirio López Martín







1 comentario:

  1. Las redes 2.0 son un mundo fascinante, donde se producen foros de opinión, la información que se puede sacar, va mas allá de un simple Tweet o Me gusta y debemos de poder entender si no al 100% las redes sociales, como mínimo en un 80%, para que se vuelvan mas interesantes y fascinantes. Enhorabuena por tu gran labor comunicativa entre los miembros 2.0 de las Redes Sociales

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